A propuesta del Grupo de Trabajo Iniciamos un nuevo ciclo de Grandes Maestros y Maestras de la Fotografía.
Este ciclo nace con la intención de provocar en nuestra asociación la necesidad de investigar a alguien grande en la historia de la fotografía y por ende, la necesidad de exponer su trabajo y un breve apunte de su biografía. No pretendemos competir con ninguna enciclopedia, pero sí acercar a nuestros socios y socias, amantes de la fotografía a los grandes personajes que, cámara en mano, han merecido hacerse un hueco en la historia.
No es nada más que tener una excusa para encontrarnos, vernos las caras y aprender a reconocer por qué los grandes fotógrafos son merecedores de ese calificativo. Una manera de cultivar el ojo fotográfico.
La primera figura objeto de estudio ha sido el fotógrafo chino Fan Ho. El estudio y la exposición la ha realizado nuestro estimado socio Francisco Javier Jiménez Garrido y debo decir que ha sabido reflejar de una forma resumida y magistral la gran obra de este insigne fotógrafo.
Muchas gracias Javier por tu dedicación y por deleitarnos con tu buen hacer.
Juan J. O. Soler
Si a Cartier Bresson se le considera el pionero de la fotografía callejera, a Fan Ho se le considera el Cartier Bresson Oriental. La mayoría de su trabajo es en Blanco y Negro. Su obra, a simple vista, enamora desde el minuto 0 sin tener que profundizar en ningún análisis.
Frase de Fan Ho que describe su obra:
Primero encontrar el lugar ideal. Luego ser paciente para encontrar al sujeto adecuado que despierte el interés, incluso si es un simple gato.
Siempre estoy pendiente de la luz. Para mí, la fotografía es el arte de la luz. La luz tiene que responder a mis necesidades y crear contrastes. Por eso es importante esperar a que la luz sea perfecta. (…) Y me gusta mucho el negro, es un color que tiene una especie de poder, un poder grande y misterioso.
Se apoyaba en sus fotografías una mezcla de las herramientas que le otorgan una característica especial a su obra. Estas herramientas son:
- Encuadre natural
- Formas geométricas.
- Luces rasantes y contraluces
- Atmósfera
- Patrones
- Doble exposición
Por todo lo anterior podemos decir que Fan Ho conseguía una magnífica espontaneidad, perfectamente planificada.
Javier Jimenez






