Categorías
actividad quedada

QDD Atardecer y nocturna Castillo del Agua en Alhaurín el Grande

Nueva quedada de ASFOALH

El pasado viernes 28 de junio, nuestra asociación tenía prevista una quedada con la intención de fotografiar un atardecer y posteriormente una circumpolar siendo el objeto principal el Castillo del Agua en el término de Alhaurín el Grande.

A esta cita acudimos un total de 9 socios ya conocidos: Juan Lozano, Manuela, Juan Carlos, Fernando Zaragoza, José María Palacín, Curro, Paco Bernal, Paco Valdivia y Juan José.

La primera foto se planificó para la puesta del sol a una distancia de unos 600 metros del castillo. Coincidieron dos elementos atmosféricos que, lejos de aumentar la dificultad, fue una grata ayuda, la calima africana que de por sí enturbia la atmósfera, presente casi todo el verano, a lo que se sumó el humo de los desgraciados incendios que se están sucediendo en Canadá. Así que la visibilidad a larga distancia era bastante escasa y ello facilitó que el brillo del sol tuviese una escasa intensidad, de tal manera que incluso se podía mirar el astro rey sin gafas de sol y figurando en las fotografías con un círculo perfecto como pocas veces es posible conseguir.

Después nos trasladamos al pie del castillo para hacer la circumpolar. A la escasa visibilidad del cielo, se alió el brillo intenso de la media luna. Afortunadamente el norte, aún se dejaba ver aunque sólo las estrellas más brillantes se dejaron fotografiar.

Lo cierto es que esa atmósfera que facilitó hacer el atardecer, fue la misma que nos dificultó el anochecer, en fin, no se puede tener todo. Los fotógrafos de paisaje siempre decimos que, a un buen atardecer, siempre le sucede un mal anochecer y a la inversa. No se puede tener todo. La circumpolar la hicimos a unos escasos 30 metros del castillo colina abajo y por tanto, picado hacia arriba tratando de colocar la estrella polar cerca de la parte alta de la torre, el caso es que no había otro sitio posible.

Allí permanecimos dos horas más, hasta que nos dimos por satisfecho, recoger y volver a casa. De todo esto lo mejor que siempre queda, es el hecho de pasar un magnífico rato con amigos y amigas que comparten una afición común, los ratos de tertulia y compartir conocimientos valen más que cualquier fotografía.

¡Muchas gracias amig@s y nos vemos en la próxima!

Juan José Ortiz Soler
Vicepresidente de ASFOALH